Connect with us

Ciencia

Wikipedia cumple 20 años como enciclopedia colaborativa

Published

on

Tiempo de lectura: 4 minutos

Tomás Saorin, autor de ‘Wikipedia de A a W’, sigue sorprendido de que un proyecto colaborativo así se mantenga.

Creada, sin ánimo de lucro, el 15 de enero de 2001 por el estadounidense Jimmy Wales, la ambición de Wikipedia es reunir en una misma plataforma en línea el conocimiento del planeta gracias a millones de colaboradores voluntarios. Su éxito fue inmediato. Se creó primero un sitio en inglés, pero pronto le siguieron otras lenguas, como el español, el alemán, el francés o el ruso.

Wikipedia es uno de los pocos sobrevivientes de la utopía del internet libertario, cuando era posible convertirse en un gigante del internet gracias a la energía colaborativa y voluntaria de millones de personas.

«Wikipedia es un proyecto muy sencillo, pues consiste en construir una enciclopedia a la manera en que se puede construir en el siglo XXI. Ésa fue la idea transformadora», dice a RFI Tomás Saorin, profesor de comunicación y documentación en la Universidad de Murcia.

«Es una construcción que se hace paso a paso, persona a persona» y garantizando además que «desde la raíz el contenido sea negociado, equilibrado, libre», agrega.

Saorin considera «increíble» que Wikipedia haya podido construirse «sin la participación de las grandes instituciones culturales y educativas, sin las grandes industrias culturales. Es sorprendente que haya funcionado y que tenga 20 años de historia con el volumen de información que tiene y la capacidad que tiene para responder a necesidades de información».

Enciclopedia colaborativa

A diferencia de las enciclopedias tradicionales, escritas por expertos reconocidos, esta colección de conocimientos compilados por aficionados, a menudo anónimos, ha atraído innumerables críticas y la hostilidad de ciertos círculos académicos. Por eso la pregunta que muchos se siguen haciendo, incluso 20 años después, es qué tan fiable es la información que presente Wikipedia.

«La mayor parte de los artículos que tocan temas que no son muy conflictivos son suficientes, son adecuados. Y si no son adecuados hoy, pueden serlo mañana ya que son modificables.

Wikipedia es un concentrado de información que día a día puede ser depurada, afinada, y puede reflejar de manera más amplia cualquiera de los temas. Además, Wikipedia lleva 20 años enfrentando problemas de vandalismo editorial. Hay personas que editan páginas para escribir chorradas, para criticar a un partido político o a una organización.

En general estos casos muy evidentes se pueden resolver de forma bastante rápida gracias a las contribuciones de usuarios, usuarios-administradores y revisores. También hay muchos ‘bots’ que sistematizan la detección de comportamientos extraños.

Toda página de Wikipedia tiene además un historial que permite ver cada una de las ediciones, quién las ha hecho, quién la ha modificado, poder revertirla. Uno de los pilares de Wikipedia es la verificabilidad, es decir, que cualquier información debe estar basada en fuentes fiables», sostiene Saorin.

Autor de «Wikipedia de A a W», Tomás Saorin estima por último que participar en Wikipedia es «un ejercicio muy sano».

«El hecho de meterse en Wikipedia, corregir un error, añadir una imagen, mejorar una lista es un ejercicio que nos transformar porque nos damos cuenta de que Wikipedia está hecha por personas como nosotros.

Como dice Eduardo Galeano, ‘somos pequeñas personas haciendo pequeñas cosas que finalmente tienen un poder transformador’. Pero no solo transformador sobre el mundo, sino sobre nosotros mismos. Cuando uno se da cuenta de la facilidad con la que se puede crear ese conocimiento descubre algo que puede compartir y descubre cómo hacerlo mejor, es muy sano».

En resumen

Los artículos son redactados por voluntarios de todo el mundo y pueden ser modificados por prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto. Su financiación está basada en donaciones y su administración está a cargo de la fundación Wikimedia, una organización sin fines de lucro.

Wikipedia se encuentra entre los 10 sitios web más populares del mundo, y, a pesar de contar con numerosos detractores que cuestionan su fiabilidad y precisión, actualmente es la mayor obra de consulta por internet. Su nombre proviene del término “wiki”, una tecnología para crear sitios web colaborativos, que en hawaiano significa “rápido”.

close
Advertisement

Las más leídas

Actualidad1 día ago

Encuentran una oveja salvaje con más de 35 kilos de lana encima que le impedía ver y estaba al borde de la muerte

Tiempo de lectura: < 1 minuto Una oveja salvaje y enferma llamada ‘Baarack’ ha sido rescatada en un bosque de...

Actualidad1 día ago

Dólar digital: qué es y cómo podría funcionar esta moneda en la que trabaja el gobierno de EEUU

Tiempo de lectura: 3 minutos La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, señaló esta semana que la administración...

Actualidad2 días ago

Samsung lidera el mercado de ventas de smartphones de acuerdo con el último informe de la firma Gartner

Tiempo de lectura: 3 minutos Samsung lidera el mercado de ventas de smartphones de acuerdo con el último informe de...

Actualidad2 días ago

Varios amotinamientos simultáneos en distintas cárceles de Ecuador causaron al menos 79 muertos

Tiempo de lectura: 2 minutos Varios amotinamientos simultáneos en distintas cárceles de Ecuador causaron al menos 79 muertos este martes,...

Actualidad4 días ago

Arauz y Lasso pasan oficialmente a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador

Tiempo de lectura: 4 minutos Después de concluir con el conteo de votos, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE)...

Actualidad4 días ago

Detuvieron en Perú a “Cara Cortada” el extorsionador que asesinó a un comerciante venezolano

Tiempo de lectura: 4 minutos La Policía Nacional de Perú (PNP) detuvo este domingo a Oscar Narro -aliadas “Cara Cortada”-,...

Actualidad4 días ago

Boeing recomendó suspender los vuelos de sus modelos 777 con motores Pratt & Whitney 4000-112

Tiempo de lectura: 2 minutos Boeing recomendó suspender los vuelos de sus modelos 777 con motores Pratt & Whitney 4000-112,...

Actualidad1 semana ago

Siga en vivo la llegada a Marte del rover Perseverance: la más ambiciosa misión espacial de la NASA al planeta rojo

Tiempo de lectura: 10 minutos La más compleja misión espacial de la NASA a otro planeta entró en la recta...

Actualidad1 semana ago

Comienza la cuaresma

Tiempo de lectura: 3 minutos La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a...

Actualidad1 semana ago

Se congelaron los canales de Ámsterdam y cientos salieron a patinar lo que generó accidentes

Tiempo de lectura: 5 minutos Los canales que dan vida a Países Bajos se convirtieron el fin de semana en...