Connect with us

Tecnología

Ponen fecha a la puesta en órbita del primer hotel espacial comercial (y tendrá forma de rosquilla)

Published

on

Tiempo de lectura: 3 minutos

La empresa emergente Orbital Assembly Corporation, que busca fomentar el flujo turístico al espacio próximo, así como reducir los efectos nocivos de la ingravidez en la salud humana, ha puesto fecha a su proyecto principal: la estación Voyager, con una capacidad máxima de 400 personas, se construirá a partir del 2025 y estará operativa en dos o tres años.

El proyecto será factible si llega a buen puerto la recolecta abierta de los empresarios, que buscan conseguir un monto de 23,4 millones de dólares a lo largo de este mes de marzo. Por de pronto, han podido recaudar 1 millón de dólares, según el anuncio.

La compañía pretende construir la primera estación espacial habitable con efecto de gravedad artificial, una solución tecnológica con la que pretenden superar el daño causado por la ingravidez en los músculos, huesos y, en general, en el organismo. El video que acompaña al anuncio de la empresa para atraer a eventuales inversores califica la iniciativa de ‘hotel espacial’, aunque como potenciales ocupantes se menciona tanto a turistas como a investigadores.

Rueda heredada

La idea no es un proyecto único, ni mucho menos independiente, ya que contempla acoplarse con distintas naves espaciales, como la Starship de SpaceX, con el objetivo de recibir y devolver carga y pasajeros.

La solución técnica para proporcionar gravedad artificial al hotel orbital tiene un siglo de historia y remite al legado del ‘padre de cosmonáutica’, el ingeniero visionario ruso Konstantín Tsiolkovski, el primero que ideó la posibilidad de desplegar en el espacio una estación orbital habitable en forma de rosca o de anillo giratorio. Según el plan de Tsiolkovsky, la estación debería girar alrededor de su propio eje, de tal forma que si la velocidad de rotación es lo suficientemente alta, la fuerza centrífuga sustituiría el efecto de la gravedad terrestre dentro de la estación.

Ese concepto fue refinado posteriormente por el ingeniero esloveno Herman Potocnik y luego por el alemán Wernher von Braun, el célebre constructor de misiles V2 del III Reich que prestó sus servicios a EE.UU., donde concibió con su equipo un círculo de 72 metros de diámetro capaz de generar gravedad por la rotación, aprovechando la fuerza centrífuga. El proyecto Voyager pondría en la práctica básicamente aquellos cálculos.

El lujo de ‘bajo coste’

El arquitecto de este nuevo ‘hotel’ orbital, Tim Alatorre, que comenta el desarrollo del proyecto en el video, atribuye los avances actuales en el uso comercial del espacio al hecho de que los lanzamientos sean mucho menos costosos.

«No hemos visto un crecimiento explosivo de la actividad comercial en el espacio», dijo Alatorre. «El costo rondaba los 8.000 dólares por kilogramo durante mucho tiempo, pero con el Falcon se lo puede reducir a menos de 2.000 dólares. Cuando Starship esté en línea, solo costará unos pocos cientos de dólares», afirmó.

Sin embargo, este lanzamiento solo representa la menor parte de los gastos operacionales, mientras que para los turistas una estadía en la órbita no será barata. Tanto si incluyen la opción de hacer caminatas espaciales como sin ellas, el viaje espacial recreativo seguirá siendo una opción solo al alcance para los millonarios, rondando su precio neto los 50 millones de dólares, según la estimación publicada en Fox Business.

close
Advertisement

Las más leídas

Actualidad5 horas ago

Guillermo Lasso es el nuevo presidente del Ecuador

Tiempo de lectura: 6 minutos Era un niño y ya trabajaba. Guillermo Lasso a los quince años laboraba en la...

Actualidad22 horas ago

Cedatos ubica primero a Lasso, Clima Social dice que hay «empate técnico»

Tiempo de lectura: < 1 minuto Cerradas las urnas en Ecuador, los resultados no oficiales de acuerdo a las encuestas...

Actualidad1 día ago

Arauz vs Lasso: el duelo entre el correísmo y la derecha por la presidencia

Tiempo de lectura: 10 minutos Ecuador decide este domingo quién será su nuevo presidente con una elección entre dos opciones...

Actualidad1 día ago

Arrancan las elecciones en Ecuador hoy se decide el nuevo presidente

Tiempo de lectura: 3 minutos En Ecuador comenzaron las votaciones presidenciales en una segunda vuelta tras un duro debate sobre...

Actualidad1 día ago

Elecciones Ecuador 2021: Todo lo que debes saber sobre las presidenciales de este 11 de abril

Tiempo de lectura: 3 minutos Las elecciones para la segunda vuelta electoral que definirá quiénes son el nuevo presidente y...

Actualidad3 días ago

Murió el príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra

Tiempo de lectura: 4 minutos El príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II, murió este viernes a los 99...

Actualidad6 días ago

Sebastián Piñera promulgó la ley que aplaza las elecciones constituyentes en Chile para el 15 y 16 de mayo

Tiempo de lectura: 4 minutos El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este martes la ley que posterga por cinco...

Actualidad1 semana ago

Con el Decreto 1282 el presidente Moreno declaró el estado de excepción focalizado en 8 provincias de Ecuador

Tiempo de lectura: 4 minutos El Gobierno Nacional decretó un nuevo estado de excepción que rige desde este viernes 2...

Actualidad2 semanas ago

Chile cierra las fronteras a partir del 5 de abril y endurece las restricciones por la pandemia de coronavirus

Tiempo de lectura: 5 minutos El Gobierno de Chile anunció este jueves que volverá a cerrar sus fronteras durante todo...

Actualidad2 semanas ago

Nueva York aprobó el uso de la marihuana recreativa para mayores de 21 años

Tiempo de lectura: 3 minutos Nueva York siguió los pasos de otros 14 estados y aprobó el proyecto que legaliza...