Connect with us

Tecnología

¿Сómo cambió la tecnología?: imágenes de ayer y de hoy muestran cuán drásticamente ha cambiado el mundo

Published

on

Tiempo de lectura: 4 minutos

Vivimos en la época en la que cada vez más electrodomésticos tienen acceso a Internet y las noticias sobre el desarrollo de coches voladores y de la inteligencia artificial ya han dejado de sorprender. Nos adaptamos muy rápidamente a los avances que las nuevas tecnologías nos ofrecen y a veces olvidamos que mucho de lo que tenemos ahora simplemente no existía hace unos pocos años o tenía una forma significativamente más primitiva.

Aquí mostramos varios ejemplos del gran salto que la tecnología ha dado en las últimas décadas.

Gráficos de videojuegos

Los primeros videojuegos creados entre 1958 y 1980 podían presumir de contar solo con líneas y objetos muy simples. La evolución tecnológica permitió mejorar gradualmente la imagen y en los años 2000 los juegos ya incorporaban ampliamente gráficos 3D.

Actualmente, los videojuegos que salen al mercado evidencian el enorme avance experimentado desde entonces y muestran imágenes de un realismo prácticamente fotográfico.

Fotos de Plutón

El progreso se ve muy claramente si comparamos las fotos de Plutón que teníamos en los años 1990 y en los años 2010. En la imagen obtenida por el telescopio Hubble en 1996, el planeta enano se veía como un globo gris, mientras que las fotos tomadas en 2015 por la misión New Horizons de la NASA ya se logró captar su superficie en detalle.

Computadoras

En 1941, el ingeniero alemán Konrad Zuse creó la primera máquina programable y completamente automática que tenía las características de una computadora moderna. Desde entonces, la tecnología siguió desarrollándose con máquinas cada vez más inteligentes, aunque muchas de eran tan grandes que ocupaban toda una habitación.

Más tarde, cuando en 1984 fue lanzada con éxito la primera computadora personal Apple Macintosh, seguía siendo difícil imaginar que dos décadas los ordenadores portátiles se popularizarían entre la población.

Discos duros

Siguiendo en el ámbito de la informática, cabe mencionar lo mucho que evolucionaron con el tiempo los discos duros. No solo en capacidad, sino también en tamaño.

En 1956, IBM lanzó el 305 RAMAC, el primer ordenador comercial que utilizaba un disco duro de cabeza móvil. Este HDD pesaba más de una tonelada y era capaz de almacenar 5 MB de datos.

Cables

El progreso permitió también deshacerse de una parte de los dispositivos que hacía su uso menos confortable pero era necesaria para su funcionamiento: el cable.

¿Recuerdan cuánto tiempo se perdía desenredando el cable de los auriculares?

Tarjetas de memoria

Las tarjetas de memoria aparecieron a finales de los años 1990 y diez años después podían proporcionar a los dispositivos entre 32 MB y 128 MB de memoria adicional.

Hoy día, esta capacidad aumentó hasta los 32 GB o los 128 GB sin que esto parezca ya algo sorprendente.

Televisores

Los televisores de gran tamaño sobre los que se podía dormir un gato o colocar un florero se hicieron populares a mediados del siglo XX y fueron muy comunes hasta la década de 1990 e incluso en los años 2000.

Los modelos de hoy en día son muy finos y proporcionan una calidad de imagen de una calidad incomparablemente superior a la de sus antecesores.

‘Smartphones’

Los primeros teléfonos inteligentes aparecieron en el mercado a finales de la década de los 2000 y ganaron rápidamente popularidad en la década de los 2010.

El enorme avance que trajeron estos dispositivos hace que pocos recuerden hoy en día cuántos aparatos se necesitaban para realizar las numerosas funciones que pueden hacerse ahora con un simple ‘smartphone’. ¿Una cámara, una calculadora, un reproductor de video y de música, un reloj, una radio, un dictáfono? Todo eso cabe ahora en el bolsillo.

Internet

Cuando Internet apareció, requería de una línea telefónica para conectarse y era infinitamente más lento que en la actualidad. Para finales de los 1990, los usuarios podían contar con poco más de 50 Kb/s. La descarga de una sola canción de 3,5 MB tardaba aproximadamente 10 minutos a alta velocidad y entre 30 minutos y varias horas a baja velocidad, mientras que la descarga de una película de 700 MB llevaba 20 horas a alta velocidad y entre 3 y 5 días a baja velocidad.

Ahora, la evolución tecnológica sigue su curso imparable y el despliegue de las redes 5G permitirá aumentar la velocidad de transmisión de datos hasta los 1.100 Mb/s.

close
Advertisement

Las más leídas

Actualidad5 horas ago

Guillermo Lasso es el nuevo presidente del Ecuador

Tiempo de lectura: 6 minutos Era un niño y ya trabajaba. Guillermo Lasso a los quince años laboraba en la...

Actualidad22 horas ago

Cedatos ubica primero a Lasso, Clima Social dice que hay «empate técnico»

Tiempo de lectura: < 1 minuto Cerradas las urnas en Ecuador, los resultados no oficiales de acuerdo a las encuestas...

Actualidad1 día ago

Arauz vs Lasso: el duelo entre el correísmo y la derecha por la presidencia

Tiempo de lectura: 10 minutos Ecuador decide este domingo quién será su nuevo presidente con una elección entre dos opciones...

Actualidad1 día ago

Arrancan las elecciones en Ecuador hoy se decide el nuevo presidente

Tiempo de lectura: 3 minutos En Ecuador comenzaron las votaciones presidenciales en una segunda vuelta tras un duro debate sobre...

Actualidad1 día ago

Elecciones Ecuador 2021: Todo lo que debes saber sobre las presidenciales de este 11 de abril

Tiempo de lectura: 3 minutos Las elecciones para la segunda vuelta electoral que definirá quiénes son el nuevo presidente y...

Actualidad3 días ago

Murió el príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra

Tiempo de lectura: 4 minutos El príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II, murió este viernes a los 99...

Actualidad6 días ago

Sebastián Piñera promulgó la ley que aplaza las elecciones constituyentes en Chile para el 15 y 16 de mayo

Tiempo de lectura: 4 minutos El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este martes la ley que posterga por cinco...

Actualidad1 semana ago

Con el Decreto 1282 el presidente Moreno declaró el estado de excepción focalizado en 8 provincias de Ecuador

Tiempo de lectura: 4 minutos El Gobierno Nacional decretó un nuevo estado de excepción que rige desde este viernes 2...

Actualidad2 semanas ago

Chile cierra las fronteras a partir del 5 de abril y endurece las restricciones por la pandemia de coronavirus

Tiempo de lectura: 5 minutos El Gobierno de Chile anunció este jueves que volverá a cerrar sus fronteras durante todo...

Actualidad2 semanas ago

Nueva York aprobó el uso de la marihuana recreativa para mayores de 21 años

Tiempo de lectura: 3 minutos Nueva York siguió los pasos de otros 14 estados y aprobó el proyecto que legaliza...