Connect with us

Actualidad

El Gobierno de Joe Biden anunció este miércoles una suspensión de 100 días de las deportaciones de inmigrantes

Published

on

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Gobierno de Joe Biden anunció este miércoles por la noche una suspensión de 100 días de las deportaciones de inmigrantes, aunque con algunas excepciones, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“Durante 100 días, a partir del 22 de enero de 2021, el DHS suspenderá las deportaciones de ciertos no ciudadanos cuya deportación haya sido ordenada”, detalló el secretario interino, David Pekoske, recién nombrado por Biden.

La razón, dijo Pekoske, es “garantizar” que Estados Unidos tenga “un sistema migratorio justo y eficaz centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública”, por lo que ordenó “revisar y reiniciar” los protocolos.

El DHS no aportó en el comunicado detalles sobre las personas que quedan excluidas de la medida de los 100 días.

Durante la campaña, Biden ya se comprometió a esta suspensión de las deportaciones aunque en ese entonces lo hizo sin excepciones.

Biden adquirió este compromiso después de recibir duras críticas durante las primarias demócratas por las deportaciones masivas del Gobierno de Barack Obama, del que él fue vicepresidente.

Durante la Presidencia de Obama fueron deportados tres millones de inmigrantes, más que con ningún otro gobierno de EEUU, incluido el de Donald Trump.

La pausa por 100 días de las deportaciones se suma a otra medida anunciada este miércoles por el DHS: La suspensión a partir las inscripciones al programa “Permanezcan en México”, que permitió a Trump devolver al país vecino a los solicitantes de asilo.

Además, Biden ha aprobado una serie de medidas migratorias dentro del paquete con 17 órdenes ejecutivas que ha firmado tras instalarse en la Casa Blanca, como el refuerzo del programa para jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” o “soñadores” o la revisión de las prioridades a la hora de arrestar a inmigrantes sin papeles.

Asimismo ha presentado un plan migratorio que prevé regularizar a 11 millones de indocumentados, aunque ese proyecto depende del Legislativo.

Por otra parte, Biden firmó este miércoles órdenes ejecutivas para devolver a EEUU al Acuerdo de París contra el cambio climático y evitar su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en lo que supone la revocación de dos de las medidas más polémicas de su antecesor, Donald Trump.

En presencia de la prensa y sentado en el Despacho Oval mientras llevaba una mascarilla, Biden firmó las primeras 3 órdenes ejecutivas de un total de 17: la primera para pedir a los estadounidenses que lleven tapabocas en todas las propiedades federales, la segunda para ayudar a comunidades marginadas y la tercera para devolver a EE.UU. al Acuerdo de París.

“Esta tercera que voy a firmar mientras todos están aquí es el compromiso de que vamos a reintegrarnos en el Acuerdo Climático de París a partir de hoy”, dijo Biden a los periodistas.

Esa orden ejecutiva sirve para reafirmar el compromiso de Washington con el Acuerdo de París, del que EE.UU. se retiró oficialmente el 4 de noviembre del año pasado, solo un día después de las elecciones presidenciales y sin que se conociera todavía si el vencedor era Biden o Trump.

Con información de EFE

close
Advertisement

Las más leídas

Actualidad18 horas ago

Samsung lidera el mercado de ventas de smartphones de acuerdo con el último informe de la firma Gartner

Tiempo de lectura: 3 minutos Samsung lidera el mercado de ventas de smartphones de acuerdo con el último informe de...

Actualidad18 horas ago

Varios amotinamientos simultáneos en distintas cárceles de Ecuador causaron al menos 79 muertos

Tiempo de lectura: 2 minutos Varios amotinamientos simultáneos en distintas cárceles de Ecuador causaron al menos 79 muertos este martes,...

Actualidad3 días ago

Arauz y Lasso pasan oficialmente a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador

Tiempo de lectura: 4 minutos Después de concluir con el conteo de votos, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE)...

Actualidad3 días ago

Detuvieron en Perú a “Cara Cortada” el extorsionador que asesinó a un comerciante venezolano

Tiempo de lectura: 4 minutos La Policía Nacional de Perú (PNP) detuvo este domingo a Oscar Narro -aliadas “Cara Cortada”-,...

Actualidad3 días ago

Boeing recomendó suspender los vuelos de sus modelos 777 con motores Pratt & Whitney 4000-112

Tiempo de lectura: 2 minutos Boeing recomendó suspender los vuelos de sus modelos 777 con motores Pratt & Whitney 4000-112,...

Actualidad7 días ago

Siga en vivo la llegada a Marte del rover Perseverance: la más ambiciosa misión espacial de la NASA al planeta rojo

Tiempo de lectura: 10 minutos La más compleja misión espacial de la NASA a otro planeta entró en la recta...

Actualidad1 semana ago

Comienza la cuaresma

Tiempo de lectura: 3 minutos La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a...

Actualidad1 semana ago

Se congelaron los canales de Ámsterdam y cientos salieron a patinar lo que generó accidentes

Tiempo de lectura: 5 minutos Los canales que dan vida a Países Bajos se convirtieron el fin de semana en...

Actualidad1 semana ago

La fuerte erupción del volcán Etna cubrió Catania de cenizas en plena noche

Tiempo de lectura: 2 minutos La ciudad de Catania (Sicilia) y los municipios de los alrededores amanecieron cubiertos de ceniza...

Actualidad1 semana ago

Hombres armados invadieron un internado en el estado de Níger y secuestraron a “centenares” de alumnos y profesores

Tiempo de lectura: 2 minutos Hombres armados invadieron el martes por la noche un internado en el estado de Níger,...