Connect with us

Farándula

Hal Holbrook el actor estadounidense que dio vida al misterioso “Garganta Profunda” falleció a los 95 años

Published

on

Tiempo de lectura: 3 minutos

Hal Holbrook, el longevo y venerado actor estadounidense que dio vida al misterioso “Garganta Profunda” en la película “All the President’s Men” (Todos los hombres del Presidente, de 1976), falleció a los 95 años, informó The New York Times.

Su asistenta, Joyce Cohen, detalló este lunes al diario que Holbrook falleció el pasado 23 de enero en su residencia de Beverly Hills (California).

Del teatro al cine pasando por la televisión, Holbrook (Cleveland, 1925) disfrutó de una extensa y muy reconocida trayectoria en el mundo de la interpretación.

En la gran pantalla y ya en la última fase de su carrera brilló con “Into the Wild” (2007), la película de aventura extrema y redescubrimiento personal de Sean Penn con la que fue nominado al Óscar al mejor actor de reparto.

Holbrook fue en ese momento el intérprete de más edad en recibir una nominación a los Óscar (82 años), aunque la estatuilla fue finalmente para Javier Bardem por “No Country for Old Men” (2007).

Al margen de su paso por los Óscar, es posible que el papel más conocido en el cine de Holbrook sea el de “Garganta Profunda”, un agente del FBI que reveló las claves del caso Watergate a los reporteros Bob Woodward (Robert Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman), en la memorable intriga política y periodística de “All the President’s Men” (Todos los hombres del Presidente) de Alan J. Pakula.

Holbrook trabajó también a las órdenes de Steven Spielberg (“Lincoln”, 2012), Sydney Pollack (“The Firm”, 1993), Oliver Stone (“Wall Street”, 1987), John Carpenter (“The Fog”, 1980), George A. Romero (“Creepshow”, 1982) o Gus Van Sant (“Promised Land”, 2012).

En cuanto a su carrera televisiva, el intérprete se llevó cinco premios Emmy por “The Bold Ones: The Senator”, “Lincoln”, “Portrait of America” y “Pueblo” (esta última era una película televisiva que le dio dos galardones).

Un clásico de los pequeños papeles en el cine y la televisión en EEUU, Holbrook apareció en el último tramo de su trayectoria con papeles esporádicos en series como “The West Wing”, “The Sopranos” o “Sons of Anarchy”.

En cualquier caso, su mayor triunfo personal fue en el teatro con “Mark Twain Tonight!”, un aclamado monólogo sobre el autor de “The Adventures of Huckleberry Finn” que Holbrook escribió y que luego interpretó durante décadas con una gran popularidad.

Holbrook llevó esta obra a los teatros de toda la geografía estadounidense y también al extranjero hasta que en 2017 decidió dejarlo tras más de sesenta años interpretándola.

(Con información de EFE)

close
Advertisement

Las más leídas

Actualidad5 horas ago

Guillermo Lasso es el nuevo presidente del Ecuador

Tiempo de lectura: 6 minutos Era un niño y ya trabajaba. Guillermo Lasso a los quince años laboraba en la...

Actualidad22 horas ago

Cedatos ubica primero a Lasso, Clima Social dice que hay «empate técnico»

Tiempo de lectura: < 1 minuto Cerradas las urnas en Ecuador, los resultados no oficiales de acuerdo a las encuestas...

Actualidad1 día ago

Arauz vs Lasso: el duelo entre el correísmo y la derecha por la presidencia

Tiempo de lectura: 10 minutos Ecuador decide este domingo quién será su nuevo presidente con una elección entre dos opciones...

Actualidad1 día ago

Arrancan las elecciones en Ecuador hoy se decide el nuevo presidente

Tiempo de lectura: 3 minutos En Ecuador comenzaron las votaciones presidenciales en una segunda vuelta tras un duro debate sobre...

Actualidad1 día ago

Elecciones Ecuador 2021: Todo lo que debes saber sobre las presidenciales de este 11 de abril

Tiempo de lectura: 3 minutos Las elecciones para la segunda vuelta electoral que definirá quiénes son el nuevo presidente y...

Actualidad3 días ago

Murió el príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra

Tiempo de lectura: 4 minutos El príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II, murió este viernes a los 99...

Actualidad6 días ago

Sebastián Piñera promulgó la ley que aplaza las elecciones constituyentes en Chile para el 15 y 16 de mayo

Tiempo de lectura: 4 minutos El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este martes la ley que posterga por cinco...

Actualidad1 semana ago

Con el Decreto 1282 el presidente Moreno declaró el estado de excepción focalizado en 8 provincias de Ecuador

Tiempo de lectura: 4 minutos El Gobierno Nacional decretó un nuevo estado de excepción que rige desde este viernes 2...

Actualidad2 semanas ago

Chile cierra las fronteras a partir del 5 de abril y endurece las restricciones por la pandemia de coronavirus

Tiempo de lectura: 5 minutos El Gobierno de Chile anunció este jueves que volverá a cerrar sus fronteras durante todo...

Actualidad2 semanas ago

Nueva York aprobó el uso de la marihuana recreativa para mayores de 21 años

Tiempo de lectura: 3 minutos Nueva York siguió los pasos de otros 14 estados y aprobó el proyecto que legaliza...