Connect with us

Cultura

Los villancicos navideños

Published

on

Tiempo de lectura: 4 minutos

Los villancicos navideños me eran totalmente desconocidos. Este fue el primero que conocí.

“Con mi burrito sabanero, voy camino de Belén
Con mi burrito sabanero, voy camino de Belén
Si me ven, si me ven
Voy camino de Belén
Si me ven, si me ven
Voy camino de Belén

El lucerito mañanero ilumina mi sendero
El lucerito mañanero ilumina mi sendero
Si me ven, si me ven
Voy camino de Belén
Si me ven, si me ven
Voy camino de Belén


Quizás este no sean el villancico más popular, el mejor compuesto o el más reconocido a nivel mundial. Lo cierto es que este fue el primer villancico que escuché en mi vida. Me llegó por casualidad, cuando un grupo de discípulas decidieron montar una coreografía con este tema.

Al ver aquella coreografía con ritmo cumbia, que yo disfrutaba mucho y conociendo mi postura laica, alguien llamó mi atención: “oye, esa es una canción religiosa”. Yo seguía ajena a que aquello era un villancico de navidad, pero la casualidad volvió a actuar.

En un video de Melendi, cantante español que me encanta, el joven muestra a la puerta de su amada un cartel donde dice: dile que vienen a cantar villancicos… Entonces ahí comenzó mi búsqueda y muy someramente, supe algo del tema.

Sin embargo, hasta hoy, en búsqueda de referencias para elaborar este artículo, no he sabido la importancia y belleza de estas canciones. Pero definamos un poco, para conocer de estas hermosas melodías.

¿Qué es un villancico?

Un villancico es una canción corta, con estribillo melódico y pegajoso. Es música popular y por lo general son cantadas por personas sencillas y humildes residentes en pueblos o aldeas que antiguamente se les llamaba villas. Eran cantadas por campesinos, en lengua vulgar. El villancico viene entonces a ser esa composición melódica que sirve de cronista a los pueblos, toda vez que sirve para registrar la vida cotidiana.

En principio los villancicos trataban temas generales y se sitúa su surgimiento aproximadamente en el siglo XIII. Su popularidad es alcanzada en España en el siglo XV. Después de la implantación de la obligatoriedad de la educación religiosa, entonces los villancicos comenzaron a cantarse en fiestas religiosas como la navidad.

A los largo de la historia, los villancicos han sufrido transformaciones. De canciones simples y cotidianas se han convertido exclusivamente en canciones de navidad con temas religiosos. Se han consolidado como composición musical y tratan solo del nacimiento del niño Jesús. La Virgen María, San José, la Estrella de Belén y los Tres Reyes magos, son también tema recurrente en estas canciones.


¿De dónde provienen los villancicos?


Los villancicos navideños, se presume, se cantaban en España y Portugal. De ahí, por supuesto pasaron a América Latina.

Los villancicos se cantaban en fiestas populares, y las temáticas que trataban no siempre eran religiosas: se narraban situaciones amorosas o las noticias locales, y en algunos casos presentaban un contenido burlesco y satírico. En el siglo XVI, la Iglesia decidió promover la música en lengua vernácula durante las misas, con el objetivo de promover la evangelización.”

Los villancicos navideños son escuchados en gran parte del mundo. Se han ganado un lugar en la historia y la cultura de los pueblos. Toda vez que la navidad es época de celebración en todo el mundo, su música lo es también. Estas composiciones encierran tradiciones y su misión fundamental en la actualidad es celebrar y alabar el nacimiento de Jesús.

Los villancicos en la actualidad

Estas canciones navideñas han ido evolucionando. Su estructura y ritmo han ido cambiando y hasta los modos de interpretarlos. Numerosos artistas de fama internacional, cada año lanzan sus discos de villancicos, con excelente aceptación.

Es importante destacar que no en todos los países se celebra igual la navidad. El peso y la importancia de esta festividad ha llegado de manera tardía a algunos lugares, donde la simbología propia de esta época, se ha ido aceptando de a poco.

El árbol de navidad y las cenas, son los primeros elementos que han llegado a algunas culturas sobre la navidad. Los Reyes Magos y Santa, han sido atraídos por los niños. Los villancicos han demorado más en internacionalizarse, al menos como símbolo navideño y no tienen la misma importancia en todos los países.

De cualquier modo. Los villancicos representan con sus letras importantes pasajes del nacimiento de Cristo y promulgan un mensaje de paz, amor y alegría…

close
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Advertisement

Las más leídas

Actualidad1 día ago

Encuentran una oveja salvaje con más de 35 kilos de lana encima que le impedía ver y estaba al borde de la muerte

Tiempo de lectura: < 1 minuto Una oveja salvaje y enferma llamada ‘Baarack’ ha sido rescatada en un bosque de...

Actualidad1 día ago

Dólar digital: qué es y cómo podría funcionar esta moneda en la que trabaja el gobierno de EEUU

Tiempo de lectura: 3 minutos La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, señaló esta semana que la administración...

Actualidad2 días ago

Samsung lidera el mercado de ventas de smartphones de acuerdo con el último informe de la firma Gartner

Tiempo de lectura: 3 minutos Samsung lidera el mercado de ventas de smartphones de acuerdo con el último informe de...

Actualidad2 días ago

Varios amotinamientos simultáneos en distintas cárceles de Ecuador causaron al menos 79 muertos

Tiempo de lectura: 2 minutos Varios amotinamientos simultáneos en distintas cárceles de Ecuador causaron al menos 79 muertos este martes,...

Actualidad4 días ago

Arauz y Lasso pasan oficialmente a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador

Tiempo de lectura: 4 minutos Después de concluir con el conteo de votos, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE)...

Actualidad4 días ago

Detuvieron en Perú a “Cara Cortada” el extorsionador que asesinó a un comerciante venezolano

Tiempo de lectura: 4 minutos La Policía Nacional de Perú (PNP) detuvo este domingo a Oscar Narro -aliadas “Cara Cortada”-,...

Actualidad4 días ago

Boeing recomendó suspender los vuelos de sus modelos 777 con motores Pratt & Whitney 4000-112

Tiempo de lectura: 2 minutos Boeing recomendó suspender los vuelos de sus modelos 777 con motores Pratt & Whitney 4000-112,...

Actualidad1 semana ago

Siga en vivo la llegada a Marte del rover Perseverance: la más ambiciosa misión espacial de la NASA al planeta rojo

Tiempo de lectura: 10 minutos La más compleja misión espacial de la NASA a otro planeta entró en la recta...

Actualidad1 semana ago

Comienza la cuaresma

Tiempo de lectura: 3 minutos La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a...

Actualidad1 semana ago

Se congelaron los canales de Ámsterdam y cientos salieron a patinar lo que generó accidentes

Tiempo de lectura: 5 minutos Los canales que dan vida a Países Bajos se convirtieron el fin de semana en...