Connect with us

Cuba

La central nuclear de Juraguá: del sueño atómico a la pesadilla económica (II)

Published

on

Tiempo de lectura: 8 minutos

La construcción del bloque 1 de la central, se inició a finales del año 1983. Mientras que la del bloque 2 comenzó en el año 1985.

El 26 de Abril de 1986 se produjo el trágico accidente en la central nuclear de Chernóbil. Este hecho obligó a realizar investigaciones y a tomar medidas extremas de calidad en todas las instalaciones electronucleares.

A pesar de que los reactores que se utilizarían en la CEN de Juraguá (VVER-440) no usaban el grafito como el de Chernóbil, sino el enfriamiento por agua, y eran considerados los más seguros hasta entonces, todo ello redujo el ritmo de la obra.

Caída del campo socialista

El 2 de Septiembre de 1992, el presidente de Cuba Fidel Castro realizó una visita a la central nuclear. En dicha visita se reunió con los trabajadores. Les informó la decisión de paralizar, al menos temporalmente, la obra y les explicó las causas de la misma.

La decisión se debió, fundamentalmente, a los cambios político-económicos que se produjeron con la desintegración de la URSS. Estos provocaron un replanteamiento de la colaboración bilateral con Rusia, en términos que fueron considerados por las autoridades cubanas como inaceptables.

Rusia se declaró heredera de la antigua URSS, de sus compromisos y derechos. Las autoridades rusas, después de cambiar totalmente las relaciones de intercambio comercial entre ambos países y suspender unilateralmente todas las relaciones de colaboración, propusieron continuar la CEN en términos y condiciones que no fueron aceptadas por el gobierno cubano.

Las autoridades rusas ofrecieron un crédito para cubrir una parte de los gastos de las organizaciones rusas, las condiciones nuevas en las que se tendría que concluir la obra serían las siguientes:

  • El crédito no cubría la totalidad de los suministros y los servicios de Rusia, la CEI y otros países, ni el suministro de equipos, instrumentos y materiales producidos adicionalmente por acuerdo entre las partes, incluidos los de reposición para sustituir a los que quedaran fuera de servicio.
  • Una parte del sistema automático tendía que ser adquirida por Cuba directamente en un tercer país, sin contar con la garantía rusa.
  • Condiciones y formas de pago muy diferentes por la realización de los montajes especiales de los equipos fundamentales, los trabajos de ajuste y puesta en marcha, la preparación del personal de explotación de la CEN, el montaje, el ajuste y la puesta en marcha del sistema automático de dirección correspondiente al suministro ruso, los servicios en la explotación, y la asistencia técnica.
  • Realizar la entrega de los suministros en condiciones FOB y no CIF como estaba acordado antes.

¿Cuáles eran las nuevas condiciones FOB?

La condición FOB significa que la empresa vendedora entrega la mercancía a bordo del buque designado por la compradora en el puerto de embarque. El riesgo de pérdida o daño a la mercancía se transmite cuando la mercancía está a bordo del buque.

Teniendo en cuenta que el comprador que es quién debe pagar el flete y es quién elige el medio de transporte (vía marítima) principalmente en las expediciones de grupaje, será también el comprador el que designe el transitario que controlará la operativa.

Es decir que tocaba a Cuba asumir la transportación.

Para la terminación de la CEN Cuba tenía que pagar al contado a organizaciones rusas unos 200 millones de dólares. Gestionar la obtención de créditos adicionales a los anteriormente aceptados por unos 200 millones más en terceros países.

En 1992 esto era imposible de realizar debido a:

  • Cuba no cuenta con acceso a fuentes de créditos de organismos financieros internacionales ni de otros tipos.
  • La dificil situación económica que estaba atravesando Cuba tras el derrumbe del campo socialista y la desintegración de la URSS, que hizo que el gobierno de Cuba declarara el período especial en tiempo de paz, a causa de la disminución de más de un 60 por ciento de las importaciones, fundamentalmente, por haber suspendido Rusia las tradicionales relaciones de intercambio comercial entre ambos países.
  • La intensificación del bloqueo económico impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos.

Paralización de la obra

La decisión de detener temporalmente la obra, fue comunicada al pueblo de Cuba, y al mundo, por el propio presidente Fidel Castro en un discurso celebrado en la ciudad de Cienfuegos, el 5 de Septiembre de 1992.

Al paralizarse la obra el Bloque 1 de la CEN tenía la situación siguiente:

  • Se había terminado el 90% de la construcción civil.
  • Estaban terminados en más de un 95% los objetos auxiliares, y algunos en condiciones de puesta en marcha.
  • Se habían vertido más de 350 mil metros cúbicos de hormigón.
  • La instalación de unas 7 mil toneladas de equipos y cerca de 3 mil toneladas de tuberías tecnológicas.
  • Se contaba con el 80% de los suministros para la puesta en marcha del bloque.
  • Se habían invertido hasta la fecha más de 1.100 millones de dólares (entre 1.100 y 1.456 millones de dolares).

Además, se había construido una ciudad con más de 2.000 viviendas. También una base industrial de apoyo a la construcción de la CEN, carreteras, líneas de ferrocarril, un politécnico, un puerto para grandes pesos. Así como el resto de las obras demandadas para la infraestructura técnica y de servicios de esa obra colosal.

Se buscan nuevos financiamientos

En Octubre de 1995 el vicepresidente ruso, Oleg Soskovets, viajó a Cuba en compañía de una delegación de varios ministros, militares y hombres de negocios.

Al concluir la visita los Gobiernos de Cuba y de Rusia acordaron buscar socios para reiniciar las obras de la central nuclear de Juraguá. Las delegaciones de ambos países también acordaron constituir un grupo ejecutivo de trabajo para oficializar en cuatro meses el consorcio económico internacional que asumiría la terminación de la central electronuclear de Juraguá, paralizada tras la desintegración de la Unión Soviética.

Rusia y Cuba serán los principales socios de esa obra, que requiere de una inversión de unos 800 millones de dólares.

A partir de ese momento se buscaron empresas de terceros países para que junto a rusos y cubanos siguieran adelante con la ejecución del proyecto. Sin embargo, no se consiguieron los socios y empresas requeridas para la terminación de las obras de la central debido a la Ley Helms-Burton de 1996 que echó por tierra el esfuerzo.

La conservación del equipamiento de la central costó 134 millones de dólares adicionales. En 1998 se agotó el financiamiento para el mantenimiento.

Cancelación del proyecto

En diciembre de 2000 el presidente ruso Vladimir Putin, acompañado de una delegación de seis ministros, y cerca de 80 empresarios y hombres de negocios realizó una visita oficial a Cuba.

En aquel momento, ya habían transcurrido 25 años de surgida la idea de la planta nuclear, 17 años de iniciada su construcción, más de 10 del primer reactor y 8 años de paralizada.

Los términos de negociación fueron otros: sólo se garantizaba un reactor, no una planta y menos un programa electronuclear nacional.

Se necesitaban entre 800 y 1.000 millones de dólares para terminar y poner en funcionamiento el primer reactor; e invertirlos durante seis años, desde comenzada su reconstrucción, sin obtener un solo kilowatt.

Por otra parte, en ese momento en Cuba ya se habían adoptado nuevas decisiones para la generación de electricidad.

Se había creado la empresa mixta «Energas SA», formada por las empresas estatales cubanas Cupet (Cuba Petróleos) y la Unión Eléctrica junto a la firma canadiense Sherrit Internacional, para el fomento y explotación de las tecnologías capaces de limpiar y procesar el gas natural en la isla.

El 18 de Diciembre de 2000, el presidente de Cuba Fidel Castro inauguró la primera fase de la planta de ciclo combinado de «Energás», construida con colaboración canadiense. Esta planta aprovecha el gas acompañante del petróleo crudo que antes se quemaba a la atmósfera.

Por todo lo anteriormente expuesto el gobierno de Cuba le planteó a la delegación rusa que «El desarrollo de la generación eléctrica en Cuba no aconsejaban invertir en aquellos momentos en la terminación de un reactor nuclear aislado» y por ello el proyecto de la central nuclear de Juraguá fue cancelado.

close
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: La central nuclear de Juraguá: del sueño atómico a la pesadilla económica

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Advertisement

Las más leídas

Actualidad15 horas ago

Las mujeres latinoamericanas ante un 8M marcado por la pandemia: ¿cuáles han sido los avances? ¿y los retrocesos?

Tiempo de lectura: 8 minutos Los más de 300 millones de mujeres que habitan América Latina y el Caribe padecen...

Actualidad15 horas ago

El MAS perdió en las principales ciudades de Bolivia en las elecciones locales

Tiempo de lectura: 4 minutos El gobernante Movimiento Al Socialismo de Bolivia (MAS) sufrió este domingo derrotas en las elecciones...

Actualidad15 horas ago

El papa Francisco regresó a Roma tras su histórica visita a Irak

Tiempo de lectura: 3 minutos El papa Francisco aterrizó en Roma a las 12:20 hora local, poniendo fin este lunes...

Actualidad2 días ago

El papa se reunió con el ayatolá chiita Alí Sistani en Nayaf: “Los cristianos de Irak deben vivir en paz”

Tiempo de lectura: 4 minutos El gran ayatolá Alí Sistani, máxima autoridad religiosa de la mayoría de los musulmanes chiitas,...

Actualidad2 días ago

Nayib Bukele arrasó y abrió un temor: qué hará el “populista millennial” con el poder absoluto en El Salvador

Tiempo de lectura: 13 minutos Nayib Bukele entró al palacio legislativo rodeado de militares que portaban armas largas. Caminó delante...

Actualidad4 días ago

Dos terremotos masivos golpearon la costa de la parte continental de Nueva Zelanda

Tiempo de lectura: 2 minutos Dos terremotos masivos golpearon la costa de la parte continental de Nueva Zelanda, según el...

Actualidad5 días ago

Ecuador: detuvieron a un sospechoso en el caso del asesinato del presentador de TV Efraín Ruales

Tiempo de lectura: 3 minutos El ministro de Gobierno de Ecuador, Patricio Pazmiño, anunció este miércoles que fue detenido un...

Actualidad5 días ago

Ocho personas fueron apuñaladas en un presunto ataque terrorista en Suecia

Tiempo de lectura: 3 minutos Al menos ocho personas han resultado heridas, dos de ellas de gravedad, en un ataque...

Actualidad6 días ago

Un sobreviviente del trágico siniestro aeronáutico del Chapecoense se salva por segunda vez de un mortal incidente

Tiempo de lectura: 2 minutos Tras sobrevivir a un mortífero accidente de avión en 2016, Erwin Tumiri ha logrado salvar...

Actualidad6 días ago

Al menos diez de los trece muertos en el accidente de California eran mexicanos: iban 25 personas en una camioneta de ocho lugares

Tiempo de lectura: 3 minutos Al menos diez de las trece personas que murieron en el accidente de tránsito del...