Connect with us

Cuba

La central nuclear de Juraguá: del sueño atómico a la pesadilla económica (I)

Published

on

Tiempo de lectura: 6 minutos

Todo comenzó en 1980. El gobierno de Fidel Castro buscaba cómo terminar con la dependencia de las costosas importaciones de petróleo.

Los cubanos querían cambiar su modelo de producción de energía y girar hacia otras fuentes alternativas, incluyendo la eólica y la solar

Jonathan Benjamin Alvarado, autor del libro «Power to the people. Energy and the Cuban nuclear programme»

Al frente de aquel esfuerzo se colocó a Fidel Castro Díaz-Balart, quien se había formado como físico en el Instituto de Energía Atómica I. V. Kurchatov, de Moscú.

Como secretario ejecutivo de la Comisión de Energía Atómica de Cuba, el hijo del presidente capitaneó los esfuerzos para poner en marcha una planta que debía satisfacer hasta un 15% de las necesidades energéticas de la isla y generar miles de puestos de trabajo.

El plan contemplaba la creación de una planta, junto a la que se alzaría la conocida como Ciudad Nuclear, en la que se construyeron viviendas e infraestructuras para acoger a miles de trabajadores, muchos de ellos llegados de la URSS. Pero de eso hablaremos en otro artículo.

El proyecto

Surgió fruto de los acuerdos de cooperación firmados entre los gobiernos de la antigua URSS y Cuba, en 1972, para la introducción de la energética nuclear en Cuba y considerando:

  • La amplia aceptación que en aquel entonces tenía el uso de la energía nuclear como una opción viable para satisfacer la creciente demanda de electricidad a nivel mundial.
  • La concientización de la necesidad de buscar fuentes alternativas de energía, que se hizo evidente a raíz de la denominada «Crisis del Petróleo», sobre todo para los países que no poseen, o poseen limitados recursos energéticos.
  • Las facilidades comerciales que la antigua URSS le concedía a Cuba.

Cuba diseñó un programa electronuclear, que incluía la construcción de una Central Electronuclear (CEN) cerca del poblado de Juraguá, en la provincia de Cienfuegos.

Maqueta del proyecto de construcción de la central Nuclear de Juraguá

En los convenios intergubernamentales sobre la colaboración económica y técnica se incluía el suministro de dos reactores nucleares, cada uno de una potencia de 440 MW (Proyecto B-318), en condiciones apropiadas de crédito, y se establecieron las obligaciones de ambas partes en la ejecución de esa obra y el suministro íntegro soviético de la tecnología y su asistencia técnica.

La Central Electronuclear de Juraguá, en sus inicios, preveía la ampliación con otros dos bloques, y se estimaba que produjera el 25% de la energía eléctrica que consumía Cuba. Ella quedaría ubicada en una zona de auge industrial, a la vez que su posición en el centro de la isla facilitaría la distribución de la energía generada.

Otras 2 plantas

En etapas posteriores se concebía la instalación de otra planta nuclear en la zona oriental del país, al norte de la provincia de Holguín, cerca de los yacimientos de minerales de Moa y Nicaro; y una tercera central nuclear en el occidente del país, en Pinar del Río.

Este esquema de instalaciones sucesivas de reactores al sistema energético
nacional cubriría el aumento sostenido de la demanda eléctrica que experimentaba el país en aquellos años, y al mismo tiempo aliviaría, en parte, a Cuba y a la extinta URSS, de la costosa caravana de buques tanqueros establecida a través del Atlántico o del suministro del crudo vía terceros países, lo cual lo encarecía.

La Central Nuclear de Juraguá estaba concebida para cuatro bloques de una potencia eléctrica de 440 MW cada uno. Cada bloque estaría formado por un reactor nuclear modelo VVER-440-318 y dos turbogeneradores de 220 MW.

Las siglas VVER hacen referencia a un reactor nuclear de agua presurizada (PWR por sus siglas en ingles) desarrollados en la antigua Union Sovietica y la actual Rusia. VVER es la transcripcion del acronimo ruso BBP‚ Reactor Energetico de Agua-Agua). Dicho nombre se deriva del hecho de que el agua funciona tanto como refrigerante como moderador de neutrones.

Los reactores VVER son similares a los reactores utilizados en los países occidentales denominados PWR ( Pressurized Water Reactor). Este concepto es posiblemente el más difundido en el mundo y ha demostrado ser intrínsecamente seguro.

El inicio de la construcción

La construcción del bloque 1 de la central, se inició a finales del año 1983, mientras que la del bloque 2 comenzó en el año 1985.

La construcción de la planta nuclear fue muy costosa debido a varios factores que se tuvieron que en cuenta en su proyecto. Entre ellos se destacan los siguientes:

  1. El hecho de que el sitio del emplazamiento tuviera riesgos sísmicos implicó un reforzamiento de las estructuras para soportar temblores de tierra de hasta 8 grados en la escala de Richter.
  2. La planta fue concebida relativamente retirada de la costa para evitar afectaciones por penetraciones del mar (Tsunami), y esto provocó mayores inversiones en los canales que comunican a la central con su medio de enfriamiento: el mar.
  3. Se previó el reforzamiento, respecto a versiones anteriores de los reactores VVER-440, del recinto de contención, que aísla al reactor del medio ambiente exterior. La contención resistiría la caída de un avión de 20 toneladas de peso a una velocidad de 200 metros por segundo.

La construcción de la obra se adelantó, a pesar de la inexperiencia cubana en la construcción de centrales nucleares.

Las obras sufrieron de retraso debido, fundamentalmente, a que Cuba era país en desarrollo, con una limitada industria nacional y, por ser Juraguá su primera instalación nuclear.

El 26 de Abril de 1986 se produjo el trágico accidente en la central nuclear de Chernóbil.

Este hecho obligó a realizar investigaciones y a tomar medidas extremas de calidad en todas las instalaciones electronucleares, aunque los reactores que se utilizarían en la CEN de Juraguá (VVER-440) no usaban el grafito como el de Chernóbil, sino el enfriamiento por agua, y eran considerados los más seguros hasta entonces.

Todo ello redujo el ritmo de la obra.

close
Advertisement

Las más leídas

Actualidad15 horas ago

Las mujeres latinoamericanas ante un 8M marcado por la pandemia: ¿cuáles han sido los avances? ¿y los retrocesos?

Tiempo de lectura: 8 minutos Los más de 300 millones de mujeres que habitan América Latina y el Caribe padecen...

Actualidad15 horas ago

El MAS perdió en las principales ciudades de Bolivia en las elecciones locales

Tiempo de lectura: 4 minutos El gobernante Movimiento Al Socialismo de Bolivia (MAS) sufrió este domingo derrotas en las elecciones...

Actualidad15 horas ago

El papa Francisco regresó a Roma tras su histórica visita a Irak

Tiempo de lectura: 3 minutos El papa Francisco aterrizó en Roma a las 12:20 hora local, poniendo fin este lunes...

Actualidad2 días ago

El papa se reunió con el ayatolá chiita Alí Sistani en Nayaf: “Los cristianos de Irak deben vivir en paz”

Tiempo de lectura: 4 minutos El gran ayatolá Alí Sistani, máxima autoridad religiosa de la mayoría de los musulmanes chiitas,...

Actualidad2 días ago

Nayib Bukele arrasó y abrió un temor: qué hará el “populista millennial” con el poder absoluto en El Salvador

Tiempo de lectura: 13 minutos Nayib Bukele entró al palacio legislativo rodeado de militares que portaban armas largas. Caminó delante...

Actualidad4 días ago

Dos terremotos masivos golpearon la costa de la parte continental de Nueva Zelanda

Tiempo de lectura: 2 minutos Dos terremotos masivos golpearon la costa de la parte continental de Nueva Zelanda, según el...

Actualidad5 días ago

Ecuador: detuvieron a un sospechoso en el caso del asesinato del presentador de TV Efraín Ruales

Tiempo de lectura: 3 minutos El ministro de Gobierno de Ecuador, Patricio Pazmiño, anunció este miércoles que fue detenido un...

Actualidad5 días ago

Ocho personas fueron apuñaladas en un presunto ataque terrorista en Suecia

Tiempo de lectura: 3 minutos Al menos ocho personas han resultado heridas, dos de ellas de gravedad, en un ataque...

Actualidad6 días ago

Un sobreviviente del trágico siniestro aeronáutico del Chapecoense se salva por segunda vez de un mortal incidente

Tiempo de lectura: 2 minutos Tras sobrevivir a un mortífero accidente de avión en 2016, Erwin Tumiri ha logrado salvar...

Actualidad6 días ago

Al menos diez de los trece muertos en el accidente de California eran mexicanos: iban 25 personas en una camioneta de ocho lugares

Tiempo de lectura: 3 minutos Al menos diez de las trece personas que murieron en el accidente de tránsito del...