Connect with us

Cuba

Complicada situación de la COVID-19 en Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo

Published

on

Tiempo de lectura: 4 minutos

En Cuba tres provincias —incluyendo a todos sus municipios—, pasan a la etapa epidémica en la fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19: Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo.

El anuncio fue hecho en la tarde de este viernes por el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus.

Durante el encuentro que tuvo lugar en el Palacio de la Revolución, Morales Ojeda informó, además, que en lo referente a la provincia de Pinar del Río —actualmente en Fase I de la etapa de recuperación— se ha decidido que el municipio capital (antes en la etapa recuperativa, Fase I) pase a la etapa epidémica en la fase de transmisión autóctona limitada.

En cuanto a la provincia de Artemisa, que se encuentra en la Fase I de la etapa de recuperación, el municipio de San Antonio de los Baños (antes en la Fase III de la etapa de recuperación) pasa a la etapa epidémica en la Fase de transmisión autóctona limitada. Mientras, los municipios de San Cristóbal y de Mariel (que se encontraban en nueva normalidad), pasan a la Fase II de la etapa recuperativa.

Del mismo territorio occidental, los municipios de Güira de Melena y de Caimito (los cuales estaban en Nueva Normalidad), retroceden a la Fase III de la etapa de recuperación.

Por su parte en la provincia de Mayabeque —actualmente en Fase I de la etapa de recuperación— el municipio de Jaruco pasa a la Fase II de la etapa de recuperación. Y en la provincia de Villa Clara, que se encuentra en Fase I de la etapa de recuperación, los municipios de Camajuaní y de Ranchuelo (antes en Nueva Normalidad), pasan a la Etapa Epidémica en la fase de transmisión autóctona limitada.

En cuanto a la provincia de Ciego de Ávila —que se encontraba en la etapa de nueva normalidad—, ese territorio retrocede a la Fase III de la Etapa de Recuperación. Y allí, el municipio del mismo nombre regresa a Fase II de la etapa de recuperación; al tiempo que los municipios de Morón y de Majagua pasan a la etapa epidémica en la fase de transmisión autóctona limitada.

También Camagüey —provincia en Fase III de la etapa de recuperación— tiene municipios que experimentan cambios: el que tiene igual nombre que el territorio retorna a etapa epidémica en la fase de transmisión autóctona limitada; y el municipio de Jimaguayú, antes en nueva normalidad, pasa a Fase II de la etapa de recuperación.

En la provincia de Holguín, actualmente en etapa de nueva normalidad, el municipio de Banes pasa a Fase III de la etapa de recuperación.

Las cifras

A propósito de un escenario que se ha complejizado —mientras la ciencia cubana lucha a brazo partido para que los protocolos médicos sean más eficaces y el día de inmunizarnos esté cada vez más cercano— el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, expresó la necesidad de actuar diferente, de que los principales responsables en esta batalla contra la COVID-19 cambien incluso el lenguaje, se despojen de formalismos y se concentren en los problemas esenciales.

En el informe presentado al grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, apuntó que en los últimos quince días la cifra de casos confirmados en Cuba asciende a 4 166 para una tasa de incidencia de 37,19 por cada 100 000 habitantes.

En el país caribeño, según detalló el titular de Salud, se han reportado 17 096 casos confirmados desde el mes de marzo; de los cuales 16 436 son cubanos; y 660, extranjeros. Dijo, además, que se mantienen activos 3 960; y suman 162 los fallecidos para una letalidad del 0,95 por ciento.

Según informó Portal Miranda, las provincias que presentan mayor tasa de incidencia de casos positivos de COVID-19 en los últimos 15 días son Guantánamo, Matanzas, Santiago de Cuba, La Habana, Villa Clara y Artemisa.

Así es la situación en la Isla mientras en el planeta, según expuso el ministro de Salud, hasta este 14 de enero se reportaron 189 países con casos de COVID-19, y la cifra de casos confirmados ascendía a más de 93 millones (con crecimiento por día de cientos de miles), así como más de 21 252 000 casos activos, y una cifra de fallecidos que ya está muy cerca de los dos millones para una letalidad del 2,14 por ciento.

close
Advertisement

Las más leídas

Actualidad2 días ago

Encuentran una oveja salvaje con más de 35 kilos de lana encima que le impedía ver y estaba al borde de la muerte

Tiempo de lectura: < 1 minuto Una oveja salvaje y enferma llamada ‘Baarack’ ha sido rescatada en un bosque de...

Actualidad2 días ago

Dólar digital: qué es y cómo podría funcionar esta moneda en la que trabaja el gobierno de EEUU

Tiempo de lectura: 3 minutos La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, señaló esta semana que la administración...

Actualidad3 días ago

Samsung lidera el mercado de ventas de smartphones de acuerdo con el último informe de la firma Gartner

Tiempo de lectura: 3 minutos Samsung lidera el mercado de ventas de smartphones de acuerdo con el último informe de...

Actualidad3 días ago

Varios amotinamientos simultáneos en distintas cárceles de Ecuador causaron al menos 79 muertos

Tiempo de lectura: 2 minutos Varios amotinamientos simultáneos en distintas cárceles de Ecuador causaron al menos 79 muertos este martes,...

Actualidad5 días ago

Arauz y Lasso pasan oficialmente a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador

Tiempo de lectura: 4 minutos Después de concluir con el conteo de votos, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE)...

Actualidad5 días ago

Detuvieron en Perú a “Cara Cortada” el extorsionador que asesinó a un comerciante venezolano

Tiempo de lectura: 4 minutos La Policía Nacional de Perú (PNP) detuvo este domingo a Oscar Narro -aliadas “Cara Cortada”-,...

Actualidad5 días ago

Boeing recomendó suspender los vuelos de sus modelos 777 con motores Pratt & Whitney 4000-112

Tiempo de lectura: 2 minutos Boeing recomendó suspender los vuelos de sus modelos 777 con motores Pratt & Whitney 4000-112,...

Actualidad1 semana ago

Siga en vivo la llegada a Marte del rover Perseverance: la más ambiciosa misión espacial de la NASA al planeta rojo

Tiempo de lectura: 10 minutos La más compleja misión espacial de la NASA a otro planeta entró en la recta...

Actualidad1 semana ago

Comienza la cuaresma

Tiempo de lectura: 3 minutos La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a...

Actualidad1 semana ago

Se congelaron los canales de Ámsterdam y cientos salieron a patinar lo que generó accidentes

Tiempo de lectura: 5 minutos Los canales que dan vida a Países Bajos se convirtieron el fin de semana en...