Connect with us

Cuba

Compleja situación en Ciego de Ávila ante el aumento de casos de Covid-19

Published

on

Tiempo de lectura: 4 minutos

El número de contactos identificados por cada caso positivo a la COVID-19 en Ciego de Ávila, en lo que va de año, hace pensar que todavía restan unas cuantas jornadas con cifras preocupantes. Al cierre del 13 de enero, las encuestas epidemiológicas conectaron a 363 personas.

La reducción de la movilidad indicada por las máximas autoridades de la provincia el martes pasado demorará al menos una semana en tener un efecto visible.

Con los 27 casos reportados hoy, 24 de ellos autóctonos, la provincia acumula 1 031 desde el inicio de la epidemia en marzo, y 935 si se cuenta a partir del 25 de agosto. Como veíamos ayer el inicio del año (con 127 contagiados) tiene cifras parecidas al rebrote, específicamente el mes de septiembre, el más aciago para los avileños en el enfrentamiento a la enfermedad.

Los nuevos casos informados corresponden a Majagua (10), Morón (8), Ciego de Ávila (3), y uno en Chambas (calle Frank País), Bolivia (calle Vilo Acuña), Florencia (Tamarindo) y Ciro Redondo, respectivamente. Hasta ahora el contagio se había concentrado en los tres primeros territorios, pero la apertura de controles de foco en los otros tres debe entenderse como un incremento del riesgo epidemiológico y de la complejidad del momento.

Todavía más problemático es el hecho de que a los confirmados de Ciro Redondo, específicamente de la comunidad El Manguito, y de Florencia, no se les halle nexo epidemiológico. En ese caso están otras 52 personas desde agosto último, de ellos 30 en lo que va de enero.

Es evidente que el SARS-CoV-2 se está moviendo con las personas más allá de los viajeros internacionales y sus contactos directos, y que hay trasmisión, aun cuando no se haya declarado ningún evento.

A la par del acumulado de casos positivos, se incrementa el número de controles de foco, casi a razón de dos por uno. Con 66 focos activos al cierre del miércoles, el accionar de las autoridades sanitarias y gubernamentales reclama redoblar esfuerzos, máxime cuando, de ese total, tres son focos institucionales correspondientes al Hospital Roberto Rodríguez de Morón.

Salvo algunos focos en Morón (Carlos Leen, 9 casos; Serafina, 6; y La Palma, 4), Majagua (Servi Cupet, 5; BPA, 8; calle República, 5), y en Ciego de Ávila (calle Libertad, 8; calle Vicente Iriondo, 5; Calle D, 6), el resto de los focos ha aportado entre uno y tres confirmados.

De acuerdo con el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, permanecen ingresadas 297 personas, de ellos 66 en categoría de sospechosos, 154 contactos y 77 confirmados (56 nacionales y 21 extranjeros).

Entre los confirmados del 13 de enero, cuatro son menores de 18 años, un rango etario que se había mantenido sin grandes incidencias (12 en la primera etapa, 61 en el rebrote), pero que, en lo que va del mes de enero, ha sumado a 14 niños y adolescentes.

Un lector nos conminaba el miércoles a decir que había estudiantes enfermos. Es cierto, al menos esta reportera puede dar fe de un positivo en la Escuela Secundaria Básica Rubén Martínez Villena, de la ciudad capital. Allí se siguió el protocolo establecido para estos casos: suspender las clases de inmediato, realizar PCR-RT a los contactos directos (alumnos y profesores), desinfectar los espacios y superficies y esperar la certificación sanitaria para reanudar el ciclo lectivo.

Por primera vez en todo el enfrentamiento a la COVID-19, este jueves se informó sobre cinco menores reportados en estado grave en el país. No se debió llegar a este punto, pero debe servir como alerta y acicate al cumplimiento de las medidas indicadas: aislamiento, distancia y uso de medios de protección.

Los 24 casos autóctonos de Ciego de Ávila al cierre del 13 de enero elevan la Tasa de Incidencia Acumulada a 29.20 por cada 100 000 habitantes y esta, ya lo sabemos, es una muy mala noticia. Hace seis días que la provincia no tiene indicadores de Nueva Normalidad y dos que mantiene tasa de Etapa de Trasmisión Autóctona. En teoría, estamos a las puertas de un cambio de fase.

Con información de Invasor.

close
Advertisement

Las más leídas

Actualidad2 días ago

Encuentran una oveja salvaje con más de 35 kilos de lana encima que le impedía ver y estaba al borde de la muerte

Tiempo de lectura: < 1 minuto Una oveja salvaje y enferma llamada ‘Baarack’ ha sido rescatada en un bosque de...

Actualidad2 días ago

Dólar digital: qué es y cómo podría funcionar esta moneda en la que trabaja el gobierno de EEUU

Tiempo de lectura: 3 minutos La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, señaló esta semana que la administración...

Actualidad3 días ago

Samsung lidera el mercado de ventas de smartphones de acuerdo con el último informe de la firma Gartner

Tiempo de lectura: 3 minutos Samsung lidera el mercado de ventas de smartphones de acuerdo con el último informe de...

Actualidad3 días ago

Varios amotinamientos simultáneos en distintas cárceles de Ecuador causaron al menos 79 muertos

Tiempo de lectura: 2 minutos Varios amotinamientos simultáneos en distintas cárceles de Ecuador causaron al menos 79 muertos este martes,...

Actualidad5 días ago

Arauz y Lasso pasan oficialmente a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador

Tiempo de lectura: 4 minutos Después de concluir con el conteo de votos, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE)...

Actualidad5 días ago

Detuvieron en Perú a “Cara Cortada” el extorsionador que asesinó a un comerciante venezolano

Tiempo de lectura: 4 minutos La Policía Nacional de Perú (PNP) detuvo este domingo a Oscar Narro -aliadas “Cara Cortada”-,...

Actualidad5 días ago

Boeing recomendó suspender los vuelos de sus modelos 777 con motores Pratt & Whitney 4000-112

Tiempo de lectura: 2 minutos Boeing recomendó suspender los vuelos de sus modelos 777 con motores Pratt & Whitney 4000-112,...

Actualidad1 semana ago

Siga en vivo la llegada a Marte del rover Perseverance: la más ambiciosa misión espacial de la NASA al planeta rojo

Tiempo de lectura: 10 minutos La más compleja misión espacial de la NASA a otro planeta entró en la recta...

Actualidad1 semana ago

Comienza la cuaresma

Tiempo de lectura: 3 minutos La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a...

Actualidad1 semana ago

Se congelaron los canales de Ámsterdam y cientos salieron a patinar lo que generó accidentes

Tiempo de lectura: 5 minutos Los canales que dan vida a Países Bajos se convirtieron el fin de semana en...