Connect with us

Cuba

Biden prorrogó la declaración de emergencia con Cuba que impide a embarcaciones registradas en EEUU entrar a la isla

Published

on

Tiempo de lectura: 4 minutos

El presidente de EEUU, Joe Biden, prorrogó este miércoles por un año más la declaración de emergencia con Cuba, que se mantiene desde 1996 tras el derribo de dos avionetas civiles de la organización de exiliados cubanos “Hermanos al Rescate”.

En una proclamación enviada al Congreso, Biden aseguró que “sigue existiendo la necesidad de continuar con esta emergencia nacional”, que impide “la entrada no autorizada de cualquier embarcación registrada en los Estados Unidos en aguas territoriales cubanas”.

Hace 25 años, el 24 de febrero de 1996, unos cazas MiG cubanos atacaron con misiles tres avionetas del grupo de exiliados “Hermanos al Rescate”, dedicada a avistar balseros que huían de la isla.

En la acción, los MiG cubanos derribaron dos de las Cessnas Skymaster de la organización de exiliados cubanos y mataron a cuatro de sus tripulantes, lo que motivó la declaración de emergencia por parte del Gobierno del presidente de entonces, Bill Clinton.

Según Cuba, las avionetas habían violado su espacio aéreo para divulgar material propagandístico contra el régimen, aunque el Gobierno estadounidense mantuvo que se encontraban en espacio aéreo internacional, en el norte de la isla.

El 1 de marzo de 1996 Clinton emitió la declaración de emergencia, que fue suavizada, aunque mantenida, por el Ejecutivo del presidente Barack Obama, pese a haber restablecido las relaciones con La Habana en 2014.

“La posibilidad de entradas no autorizadas a gran escala de embarcaciones registradas en Estados Unidos en aguas territoriales cubanas perturbaría las relaciones internacionales de los Estados Unidos con respecto a Cuba al permitir o proporcionar los medios para facilitar una migración masiva de ciudadanos cubanos y amenazar nuestra seguridad nacional”, aseguró Biden en su declaración.

Por otra parte, la Asamblea de la Resistencia Cubana, que engloba a grupos de fuera y dentro de Cuba, escribió una carta al Biden para pedirle que ponga fin a la impunidad de la que ha gozado el régimen de Cuba, lo que a su juicio es “el principal obstáculo” para un cambio en la isla.

La carta fue publicada este miércoles acompañada de un comunicado en el que se subrayó que “está firmada por los mismos grupos de cubanos y cubanos-americanos que fueron ignorados totalmente en el 2015 por la Administración Obama/Biden”.

“Estos grupos no tenían conocimiento de lo que estaba sucediendo detrás del telón, que los Estados Unidos se estaban reuniendo privadamente, negociando y haciendo concesiones dolorosas, sin garantías, al régimen criminal de Cuba, todo bajo el auspicio de una falsa premisa de cambio”, dijeron los firmantes sobre el “deshielo” en las relaciones bilaterales impulsado por los ahora expresidentes Barack Obama y Raúl Castro.

Según la declaración, la Asamblea, una plataforma de casi 40 organizaciones de dentro y fuera de la isla, quiere aprovechar que Biden, que era vicepresidente de Estados Unidos cuando eso sucedió, ha dicho que va a escuchar a los cubano-estadounidenses, a los que ha definido como “embajadores por la libertad”, a la hora de decidir su política hacia la isla.

En la carta se pide a Biden que no saque a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que fue incluida en 2020 por la Administración de Donald Trump, y que no caiga en la tentación de limitarse a “lidiar con los síntomas de la dictadura”.

“Si bien la tentación puede ser lidiar con los síntomas de la dictadura, como los presos políticos y los refugiados, lo instamos a abordar las causas de la represión política, económica, cultural y social”, subrayaron.

A juicio de los firmantes, “el principal obstáculo para un cambio en Cuba es detener la sensación de impunidad que siempre ha mostrado la dictadura comunista a pesar de los numerosos crímenes contra la humanidad que ha cometido”, agregaron.

close
Advertisement

Las más leídas

Actualidad4 horas ago

Guillermo Lasso es el nuevo presidente del Ecuador

Tiempo de lectura: 6 minutos Era un niño y ya trabajaba. Guillermo Lasso a los quince años laboraba en la...

Actualidad21 horas ago

Cedatos ubica primero a Lasso, Clima Social dice que hay «empate técnico»

Tiempo de lectura: < 1 minuto Cerradas las urnas en Ecuador, los resultados no oficiales de acuerdo a las encuestas...

Actualidad1 día ago

Arauz vs Lasso: el duelo entre el correísmo y la derecha por la presidencia

Tiempo de lectura: 10 minutos Ecuador decide este domingo quién será su nuevo presidente con una elección entre dos opciones...

Actualidad1 día ago

Arrancan las elecciones en Ecuador hoy se decide el nuevo presidente

Tiempo de lectura: 3 minutos En Ecuador comenzaron las votaciones presidenciales en una segunda vuelta tras un duro debate sobre...

Actualidad1 día ago

Elecciones Ecuador 2021: Todo lo que debes saber sobre las presidenciales de este 11 de abril

Tiempo de lectura: 3 minutos Las elecciones para la segunda vuelta electoral que definirá quiénes son el nuevo presidente y...

Actualidad3 días ago

Murió el príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra

Tiempo de lectura: 4 minutos El príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II, murió este viernes a los 99...

Actualidad6 días ago

Sebastián Piñera promulgó la ley que aplaza las elecciones constituyentes en Chile para el 15 y 16 de mayo

Tiempo de lectura: 4 minutos El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este martes la ley que posterga por cinco...

Actualidad1 semana ago

Con el Decreto 1282 el presidente Moreno declaró el estado de excepción focalizado en 8 provincias de Ecuador

Tiempo de lectura: 4 minutos El Gobierno Nacional decretó un nuevo estado de excepción que rige desde este viernes 2...

Actualidad2 semanas ago

Chile cierra las fronteras a partir del 5 de abril y endurece las restricciones por la pandemia de coronavirus

Tiempo de lectura: 5 minutos El Gobierno de Chile anunció este jueves que volverá a cerrar sus fronteras durante todo...

Actualidad2 semanas ago

Nueva York aprobó el uso de la marihuana recreativa para mayores de 21 años

Tiempo de lectura: 3 minutos Nueva York siguió los pasos de otros 14 estados y aprobó el proyecto que legaliza...