Connect with us

América

Quito celebra 486 años de su fundación

Published

on

Tiempo de lectura: 4 minutos

Quito, la capital de Ecuador, fue fundada por los españoles el 6 de diciembre de 1534. Pero no fue hasta el año 1959 que la actual tradición conocida como Fiestas de Quito, que conmemora su fundación, fue celebrada por primera vez, gracias a un grupo de amigos quiteños que decidieron revivir las tradiciones perdidas de su ciudad.

Las fiestas inician desde finales de noviembre con la elección de la Reina de Quito y terminan el día de la Fundación.

Durante estos días la ciudad y su gente vibran de alegría y los festejos se desarrollan desde los barrios más periféricos hasta el mismo corazón de la ciudad: el Centro histórico, donde muchos se congregan para bailar y beber.

Algunas de las tradiciones más viejas que se llevan a cabo son los juegos de cuarenta, los paseos en chiva y las corridas de toros, que recientemente fueron parcialmente vetadas.

Corridas de toros

Gran parte de la acción que movía las Fiestas de Quito eran las corridas de toros. Las dos arenas de la ciudad presentaban espectáculos taurinos durante varios días seguidos en los que casi una decena de toros moría a manos de los “matadores” nacionales y extranjeros que venían incluso desde España a lucir acá sus destrezas con las banderillas, la espada y el capote.

Para muchos, esta tradición los conectaba con su pasado ibérico, mientras que otro sector de la población quiteña defendía y defiende, porque el tema es aún motivo de polémica.

Otra filosofía muy diferente, que más o menos plantea que las corridas de toros no son otra cosas que una tradición importada, que lejos de darles un sentido de identidad, los aleja de sus raíces indígenas ancestrales que rinden culto a la vida a través de la Pachamama o Madre Tierra y que nada tienen que ver con la muerte violenta de un animal con una finalidad lúdica y lucrativa.

Campeonatos de Cuarenta

El cuarenta es un juego de cartas tradicional en la Sierra ecuatoriana, pero se podría decir que sólo se juega durante las Fiestas de Quito, cuando incluso las oficinas y empresas se paralizan en la jornada vespertina y el trabajo y la responsabilidad dan paso a las cartas, los tragos (moderados) y la diversión.

No se trata de un juego complicado, pero sí bastante adictivo. Los jugadores, individualmente o en equipos, aspiran a capturar las cartas de sus oponentes para igualar su valor. Cada carta capturada es puntuada (un punto), y gana el juego el jugador o el equipo que alcanza primero los cuarenta puntos.

Chivas

Incluso aquellos que no participan de las juergas en las Fiestas de Quito, no pueden evitar al menos contemplar y sonreír ante la fiesta en movimiento que constituyen las icónicas chivas quiteñas.

Se trata de viejos camiones de décadas anteriores convertidos en verdaderas pistas de baile rodantes que se mueven a lo largo de las principales arterias de la ciudad. Cuando llegan a los “puntos calientes” de vida nocturna, los juerguistas se bajan en tropel y continúan la fiesta en las calles o discotecas.

Si usted llega a Quito en estas fechas (también se pueden ver chivas esporádicas el resto del año) y quiere subirse a una chiva, no tiene más que hacerse amigo de alguien de acá y preguntar. De ley conseguirá su invitación.

La agenda de actividades

La agenda por las Fiestas de Quito se presentará en dos formatos

El primero con un 93% de eventos será virtual y el segundo, semipresencial, con actividades que se desarrollarán en el espacio público, con aforos reducidos y con el concepto de recorridos itinerantes como el Asoma TV y los escenarios móviles como las serenatas en los barrios.

La agenda de actividades está disponible acá.

close
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Advertisement

Las más leídas

Actualidad2 días ago

Encuentran una oveja salvaje con más de 35 kilos de lana encima que le impedía ver y estaba al borde de la muerte

Tiempo de lectura: < 1 minuto Una oveja salvaje y enferma llamada ‘Baarack’ ha sido rescatada en un bosque de...

Actualidad2 días ago

Dólar digital: qué es y cómo podría funcionar esta moneda en la que trabaja el gobierno de EEUU

Tiempo de lectura: 3 minutos La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, señaló esta semana que la administración...

Actualidad3 días ago

Samsung lidera el mercado de ventas de smartphones de acuerdo con el último informe de la firma Gartner

Tiempo de lectura: 3 minutos Samsung lidera el mercado de ventas de smartphones de acuerdo con el último informe de...

Actualidad3 días ago

Varios amotinamientos simultáneos en distintas cárceles de Ecuador causaron al menos 79 muertos

Tiempo de lectura: 2 minutos Varios amotinamientos simultáneos en distintas cárceles de Ecuador causaron al menos 79 muertos este martes,...

Actualidad5 días ago

Arauz y Lasso pasan oficialmente a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador

Tiempo de lectura: 4 minutos Después de concluir con el conteo de votos, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE)...

Actualidad5 días ago

Detuvieron en Perú a “Cara Cortada” el extorsionador que asesinó a un comerciante venezolano

Tiempo de lectura: 4 minutos La Policía Nacional de Perú (PNP) detuvo este domingo a Oscar Narro -aliadas “Cara Cortada”-,...

Actualidad5 días ago

Boeing recomendó suspender los vuelos de sus modelos 777 con motores Pratt & Whitney 4000-112

Tiempo de lectura: 2 minutos Boeing recomendó suspender los vuelos de sus modelos 777 con motores Pratt & Whitney 4000-112,...

Actualidad1 semana ago

Siga en vivo la llegada a Marte del rover Perseverance: la más ambiciosa misión espacial de la NASA al planeta rojo

Tiempo de lectura: 10 minutos La más compleja misión espacial de la NASA a otro planeta entró en la recta...

Actualidad1 semana ago

Comienza la cuaresma

Tiempo de lectura: 3 minutos La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a...

Actualidad1 semana ago

Se congelaron los canales de Ámsterdam y cientos salieron a patinar lo que generó accidentes

Tiempo de lectura: 5 minutos Los canales que dan vida a Países Bajos se convirtieron el fin de semana en...