Connect with us

Actualidad

Detuvieron en Perú a “Cara Cortada” el extorsionador que asesinó a un comerciante venezolano

Published

on

Tiempo de lectura: 4 minutos

La Policía Nacional de Perú (PNP) detuvo este domingo a Oscar Narro -aliadas “Cara Cortada”-, el líder de una banda de delincuentes, por el asesinato del comerciante venezolano Orlando Abreu, en la ciudad de Trujillo, capital de la región norteña de La Libertad.

“Tras una ardua labor de inteligencia, personal policial ubicó y capturó a un sujeto, alias Cara Cortada, quien habría disparado a un ciudadano extranjero, causándole la muerte, en La Libertad”, señaló la PNP en su cuenta de Twitter. Asimismo, las autoridades policiales indicaron que durante el operativo “se le decomisó 120 gr. de marihuana, 50 ketes de pasta básica de cocaína” y “un arma blanca”.

Según informaron medios locales, Narro, un peruano de 46 años que es acusado de liderar una banda dedicada al sicariato y la extorsión, fue detenido por agentes del área de Robos de la División de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Trujillo.

El sujeto, conocido como “Cara Cortada” y con un amplio prontuario policial, se escondía en la casa de un familiar en el distrito trujillano de La Esperanza y fue capturado cuando estaba tomando licor con otras personas.

Narro era buscado por el asesinato a quemarropa de Abreu, de 26 años, quien aparentemente no aceptaba pagar los “cupos” diarios que exigía la banda de “Cara Cortada” a los vendedores del mercado de una zona populosa de Trujillo.

El estremecedor crimen fue grabado por cámaras de seguridad y las imágenes se difundieron rápidamente a inicios de este mes en redes sociales y medios de comunicación, lo que causó una gran conmoción entre peruanos y venezolanos.

En la grabación se muestra cómo un hombre amenaza al migrante venezolano con una pistola e intenta dispararle en varias oportunidades, pero el arma automática se queda trabada, hasta que finalmente logra propinarle varios disparos ante la mirada de varias personas mientras el vendedor pedía clemencia.

“Tú me conoces a mí, yo soy tranquilo”, dijo la víctima mientras intentaba apartarse del sujeto. “Yo no me he metido con ustedes. No me he metido con nadie” agregó el venezolano.

El delincuente huyó de la escena del crimen, mientras que Abreu murió a pesar de que algunas personas intentaron socorrerlo.

Los familiares de Abreu, así como toda la comunidad venezolana en Perú, han venido exigiendo justicia por la muerte del joven vendedor.

David Smolansky, comisionado del gobierno interino en la Organización de Estados Americanos (OEA) para los migrantes y refugiados venezolanos, destacó este domingo el accionar de las autoridades peruanas: “Felicitamos a la Policía Nacional de Perú por haber detenido a ‘Cara Cortada’ después del asesinato a Orlando Abreu. Esperemos que haya justicia y prevalezca la fraternidad entre peruanos y venezolanos. Unos pocos no pueden manchar la solidaridad y esfuerzo de muchos”.

El repudio en redes sociales fue unánime en rechazo a las expresiones xenófobas contra los venezolanos forzados a migrar por las dramáticas condiciones de vida impuestas por el régimen de Nicolás Maduro.

Tras lo sucedido, delincuentes de ambas nacionalidades publicaron amenazas mutuas, que se radicalizaron con la difusión de otro video en el que se ve cómo un joven peruano fue lanzado desde un puente en Colombia, presuntamente por venezolanos.

Estos incidentes violentos han generado gran preocupación entre ambas comunidades en Perú. Por ese motivo, han ido en aumento los llamados a la mesura y a enfrentar estos hechos desde el aspecto policial.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), en Perú viven más de un millón de venezolanos y 496.000 han solicitado la condición de refugiado. Unos 280.000 han obtenido la residencia, y de los que tienen trabajo, casi 94 % forman parte de la economía informal, de acuerdo con cálculos de la ONU.

close
Advertisement

Las más leídas

Actualidad16 horas ago

Las mujeres latinoamericanas ante un 8M marcado por la pandemia: ¿cuáles han sido los avances? ¿y los retrocesos?

Tiempo de lectura: 8 minutos Los más de 300 millones de mujeres que habitan América Latina y el Caribe padecen...

Actualidad16 horas ago

El MAS perdió en las principales ciudades de Bolivia en las elecciones locales

Tiempo de lectura: 4 minutos El gobernante Movimiento Al Socialismo de Bolivia (MAS) sufrió este domingo derrotas en las elecciones...

Actualidad16 horas ago

El papa Francisco regresó a Roma tras su histórica visita a Irak

Tiempo de lectura: 3 minutos El papa Francisco aterrizó en Roma a las 12:20 hora local, poniendo fin este lunes...

Actualidad3 días ago

El papa se reunió con el ayatolá chiita Alí Sistani en Nayaf: “Los cristianos de Irak deben vivir en paz”

Tiempo de lectura: 4 minutos El gran ayatolá Alí Sistani, máxima autoridad religiosa de la mayoría de los musulmanes chiitas,...

Actualidad3 días ago

Nayib Bukele arrasó y abrió un temor: qué hará el “populista millennial” con el poder absoluto en El Salvador

Tiempo de lectura: 13 minutos Nayib Bukele entró al palacio legislativo rodeado de militares que portaban armas largas. Caminó delante...

Actualidad4 días ago

Dos terremotos masivos golpearon la costa de la parte continental de Nueva Zelanda

Tiempo de lectura: 2 minutos Dos terremotos masivos golpearon la costa de la parte continental de Nueva Zelanda, según el...

Actualidad5 días ago

Ecuador: detuvieron a un sospechoso en el caso del asesinato del presentador de TV Efraín Ruales

Tiempo de lectura: 3 minutos El ministro de Gobierno de Ecuador, Patricio Pazmiño, anunció este miércoles que fue detenido un...

Actualidad5 días ago

Ocho personas fueron apuñaladas en un presunto ataque terrorista en Suecia

Tiempo de lectura: 3 minutos Al menos ocho personas han resultado heridas, dos de ellas de gravedad, en un ataque...

Actualidad6 días ago

Un sobreviviente del trágico siniestro aeronáutico del Chapecoense se salva por segunda vez de un mortal incidente

Tiempo de lectura: 2 minutos Tras sobrevivir a un mortífero accidente de avión en 2016, Erwin Tumiri ha logrado salvar...

Actualidad6 días ago

Al menos diez de los trece muertos en el accidente de California eran mexicanos: iban 25 personas en una camioneta de ocho lugares

Tiempo de lectura: 3 minutos Al menos diez de las trece personas que murieron en el accidente de tránsito del...