Connect with us

Actualidad

Arauz y Lasso pasan oficialmente a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador

Published

on

Tiempo de lectura: 4 minutos

Después de concluir con el conteo de votos, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) ha anunciado este domingo los resultados oficiales de los comicios presidenciales y legislativos del pasado 7 de febrero.

Con el 100 % de las actas procesadas y computadas, el organismo electoral determina que los candidatos presidenciales Andrés Arauz y Guillermo Lasso se enfrentarán en una segunda vuelta, que se disputará el próximo 11 de abril.

De acuerdo a los resultados publicados, Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza, que aglutina al correísmo, consiguió 3.033.753 votos, el 32,72 % del total, consagrándose ganador de esta ronda; mientras Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO) en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC), obtuvo 1.830.045 sufragios a su favor, el 19,74 %.

En tercer lugar, muy cerca del segundo, quedó Yaku Pérez, del partido indigenista Pachakutik, con 1.797.445 votos (apenas 32.600 votos menos que Lasso), el 19,39 % del total.

Este balotaje ocurre después de que ninguno de los 16 candidatos que se presentaron a las elecciones consiguiera los votos requeridos — 50 % de los sufragios más uno o al menos el 40 % y una diferencia mayor de 10 puntos sobre el segundo— para ser proclamado ganador en primera vuelta. A la segunda ronda pasan los dos aspirantes más votados.

El inicio de la campaña para la segunda vuelta iniciará el próximo 16 de marzo, de acuerdo con el calendario electoral.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dispuso que se notifique los resultados a los sujetos políticos, con lo que queda abierta la etapa de impugnaciones para las organizaciones que representan. Las organizaciones políticas pueden presentar reclamos ante el CNE o por medio del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Denuncias de fraude y un acuerdo

Durante estos días, Yaku Pérez denunció que se llevó a cabo un fraude en su contra para impedirle el paso al balotaje. Para tratar el tema, y por solicitud de este candidato, se realizó una reunión en la sede del CNE en Quito, junto con Guillermo Lasso, los cinco representantes principales del órgano electoral y observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el encuentro, que se realizó el viernes 12 de febrero, Pérez pidió que se abran las urnas de votación en las 24 provincias del país para hacer un recuento total de los votos. Aunque un día antes, solo pedía que se hiciera en siete jurisdicciones: Guayas, Manabí, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro y Bolívar.

La propuesta de Lasso, por su parte, fue la apertura del 100 % de las urnas en la provincia de Guayas, para que el aspirante del partido indigenista no tuviera «ninguna duda de que el proceso fue transparente».

Finalmente, se alcanzó un acuerdo y el CNE anunció que se revisaría el 100 % de las actas de Guayas y el 50 % en otras 16 provincias, que no se especificaron en el momento. Además, se estableció que la proclamación de los resultados de la primera vuelta se realizaría luego de este proceso.

Sin embargo, el martes 16 de febrero, el CNE ejecutó una plenaria para someter a votación el informe que permitiría jurídicamente reabrir las urnas y hacer el recuento de los sufragios, no se consiguieron los votos suficientes para su aprobación. De los cinco representantes principales del CNE, dos votaron a favor, uno en contra, otro se abstuvo y el consejero Luis Verdesoto abandonó la sesión, tras pedir el retiro del documento por presuntos «errores» y «omisiones».

Un día después, las organizaciones indígenas iniciaron una movilización, en la ciudad de Loja, al sur del país, que se dirige hacia Quito, donde prevén llegar el martes 23 de febrero, para continuar su reclamo por el recuento de los votos.

Faltaron papeletas

Además de elegir al nuevo mandatario, los ecuatorianos votaron para escoger al vicepresidente, a los 173 integrantes de la Asamblea Nacional (Congreso) y a cinco representantes del Parlamento Andino, órgano de la Comunidad Andina de la que forma parte Ecuador.

No obstante, en algunos recintos del exterior, como en Bruselas, Bélgica, y en otras ciudades de España, los electores no pudieron votar para optar por los cinco parlamentarios andinos, puesto que las papeletas para esa dignidad no llegaron.

close
Advertisement

Las más leídas

Actualidad16 horas ago

Las mujeres latinoamericanas ante un 8M marcado por la pandemia: ¿cuáles han sido los avances? ¿y los retrocesos?

Tiempo de lectura: 8 minutos Los más de 300 millones de mujeres que habitan América Latina y el Caribe padecen...

Actualidad17 horas ago

El MAS perdió en las principales ciudades de Bolivia en las elecciones locales

Tiempo de lectura: 4 minutos El gobernante Movimiento Al Socialismo de Bolivia (MAS) sufrió este domingo derrotas en las elecciones...

Actualidad17 horas ago

El papa Francisco regresó a Roma tras su histórica visita a Irak

Tiempo de lectura: 3 minutos El papa Francisco aterrizó en Roma a las 12:20 hora local, poniendo fin este lunes...

Actualidad3 días ago

El papa se reunió con el ayatolá chiita Alí Sistani en Nayaf: “Los cristianos de Irak deben vivir en paz”

Tiempo de lectura: 4 minutos El gran ayatolá Alí Sistani, máxima autoridad religiosa de la mayoría de los musulmanes chiitas,...

Actualidad3 días ago

Nayib Bukele arrasó y abrió un temor: qué hará el “populista millennial” con el poder absoluto en El Salvador

Tiempo de lectura: 13 minutos Nayib Bukele entró al palacio legislativo rodeado de militares que portaban armas largas. Caminó delante...

Actualidad4 días ago

Dos terremotos masivos golpearon la costa de la parte continental de Nueva Zelanda

Tiempo de lectura: 2 minutos Dos terremotos masivos golpearon la costa de la parte continental de Nueva Zelanda, según el...

Actualidad5 días ago

Ecuador: detuvieron a un sospechoso en el caso del asesinato del presentador de TV Efraín Ruales

Tiempo de lectura: 3 minutos El ministro de Gobierno de Ecuador, Patricio Pazmiño, anunció este miércoles que fue detenido un...

Actualidad5 días ago

Ocho personas fueron apuñaladas en un presunto ataque terrorista en Suecia

Tiempo de lectura: 3 minutos Al menos ocho personas han resultado heridas, dos de ellas de gravedad, en un ataque...

Actualidad6 días ago

Un sobreviviente del trágico siniestro aeronáutico del Chapecoense se salva por segunda vez de un mortal incidente

Tiempo de lectura: 2 minutos Tras sobrevivir a un mortífero accidente de avión en 2016, Erwin Tumiri ha logrado salvar...

Actualidad6 días ago

Al menos diez de los trece muertos en el accidente de California eran mexicanos: iban 25 personas en una camioneta de ocho lugares

Tiempo de lectura: 3 minutos Al menos diez de las trece personas que murieron en el accidente de tránsito del...